TRANSFORMANDO REALIDADES

Reto Vivienda Digna

Fundación Promax busca el desarrollo integral de los sectores vulnerables de Nuevo León para mejorar sus condiciones de vida. Conscientes de la problemática social de vivienda y pobreza en Nuevo León, donde más de 700,000 personas viven en condiciones precarias, Fundación Promax lanza la primera edición del Reto Transformando Realidades: Vivienda Digna Panel Rey.

Este concurso convoca a equipos de las universidades del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), la Universidad de Monterrey y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León a diseñar un modelo de vivienda innovador, replicable, de bajo costo y sostenible que mejore y dignifique las condiciones de vivienda de las familias.

¡CONTRIBUIR ES TU MEJOR OBRA!

¿Cómo participar?

Para participar, un miembro del  equipo deberá llenar el formulario de registro con los datos que se solicitan, del 14 de enero hasta el 1 de febrero. Una vez registrado, se enviará un correo de confirmación de inscripción junto con un enlace donde podrán encontrar más detalles de la convocatoria y por el cual enviarán los archivos entregables. El comité organizador contactará al líder del equipo en el próximo día hábil.

Calendario

Ingresa a la página de www.fundacionpromax.org/transformando_realidades y completa el registro. Una vez completado el registro, recibirás un correo electrónico con un enlace One Drive donde podrás acceder a las bases y demás detalles del concurso. Este será el medio por el cual deberán subir los archivos a entregar establecidos en las bases del concurso.

paso1
paso2
paso3
paso4
  •  14 de enero

    Inicio de registro

  • 1 de febrero

    Fin del registro

  • 2 de febrero

    Inicio del del reto

  • 1 de marzo

    Primera entrega de propuesta

  • 7 marzo

    Inicio de segunda etapa

  • 1 de abril

    Inicio de tercer etapa

  • 29 de abril

    Anuncio de ganadores

  • 30 de abril

    Premiación

JURADO

carlos

Carlos Ortiz

Arquitecto

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestro en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Iberoamericana. Carlos fue socio fundador y director de arquitectura y nuevos proyectos en 7xa Taller de Arquitectura. Fue considerado por la revista Habitatcomo uno de los 10 talentos del diseño en 2008. En 2011, fue finalista en el WorldArchitectural Festival celebrado en Barcelona, España. Actualmente es el director general de CO2 Taller, miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura y Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León en la gestión 2018-2020.

kenji

Kenji López

Arquitecto

Arquitecto por la Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es fundador de Greenfield, empresa especializada en diseño, arquitectura y construcción sostenible y Urvita, empresa dedicada a revivir y dar accesibilidad a los centros de las ciudades a través de proyectos inmobiliarios. En 2015 fue acreedor del primer lugar en el XXIV Premio Obras Cemex en las categorías de Edificación Educativa y Cultural, Edificación Sustentable y Edificación Sustentable Internacional.  Actualmente es director general y jefe de diseño en Urvita, desarrollando proyectos integrales en áreas de urbanismo, arquitectura, construcción y bienestar.

lourdes

Lourdes Salinas

Arquitecta

Arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha involucrado en la edificación sustentable desde 2006, participando en proyectos en México, Estados Unidos y Australia. Ha participado en más de 60 proyectos LEED y 8 certificaciones Green Star. Cuenta con más de diez años de experiencia en estrategias de sustentabilidad en materia de emisiones, energía, agua, residuos y calidad del aire. Actualmente, lidera THREE Consultoría Medioambiental especialista en consultoría tecnológica medioambiental en el ramo de la construcción.

edgardo

Edgardo Aguilar

Ingeniero

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestro en Administración de Proyectos de Construcción por la UANL.  Ha participado en diversos cursos y diplomados en evaluación de proyectos, ingeniería y estructuras ligeras con acero y anclajes en Estados Unidos y México. Actualmente es el gerente de ingeniería y construcción en Panel Rey S.A, donde coordina el desarrollo de proyectos de construcción, funge como asesor técnico y capacitador en el sistema constructivo.

Saidee-Springall

Saidee Springall

Arquitecta

Arquitecta por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Arquitectura por la Escuela de Diseño de Harvard. Fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), su trabajo ha sido publicado en Praxis Journal, 2G, Monocle, AD, the New York Times y Reforma. Colaboró en el proyecto del Museo de Bellas Artes de Houston junto con Rafael Moneo y con Sasaki y Asociados en Estados Unidos. Entre sus proyectos destacados se encuentran el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Elena Garro y la Biblioteca Jaime García Terrés.

Actualmente es miembro del Fondo Nacional Mexicano para las Artes (FONCA) y socia fundadora de a|911, firma dedicada a la arquitectura, diseño y planeación urbana en áreas de desarrollo económico, espacio público, movilidad y vivienda social.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede aplicar a la convocatoria?

Cualquier alumno de universidad matriculado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; la Universidad de Monterrey y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¿Existe límite de estudiantes que puedan participar en la convocatoria?

Sí, los equipos deben ser de 3 y hasta 5 alumnos. Pueden formar un equipo entre alumnos que estudien distintas carreras en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad de Monterrey. En el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, únicamente la Facultad de Arquitectura.

¿Puedo ingresar más de un proyecto al mismo tiempo?

No, cada alumno tiene la oportunidad de participar en un solo equipo.

Para registrarnos, ¿debemos ya tener nuestro prototipo o proyecto desarrollado?

No, únicamente se necesitan tener los datos de los participantes del equipo en un principio los cuales puedes responder en formato de registro

¿La propuesta debe ser original o puedo inscribir alguna que utilicé en otro concurso?

El proyecto presentado deberá ser original y no haberse presentado anteriormente.

¿En cuánto tiempo consta el concurso?

El concurso consta de varias etapas, que comprenden de enero a abril del 2019, terminando con la construcción del prototipo.

¿Cómo podemos contactar a un asesor de Panel Rey?

Una vez recibida la propuesta, se te enviará por mail el nombre y medio por el cual puedes contactar a tu asesor.

¿A cuántas asesorías tenemos derecho?

Cada equipo tiene derecho a tres asesorías durante la primera etapa, tres en la segunda y contarán con acompañamiento y asesoría de un asesor de Panel Rey para los equipos finalistas de la tercera etapa.

¿El diseño tiene que ser utilizando únicamente material del sistema de construcción ligero de Panel Rey?

No, debe ser utilizado en los muros de la vivienda forzosamente. La construcción del prototipo deberá ser sobre una base estructural de acero para transportarlo posteriormente. Además, se puede utilizar cualquier material que consideren viable para lograr los lineamientos que se estipulan.

¿El costo por vivienda incluye la mano de obra?

No, el costo incluye únicamente los materiales de construcción, herrería y preparación hidrosanitaria y eléctrica.

¿Mi equipo puede estar formado por alumnos de diferentes Universidades?

No, únicamente pueden formarse equipos de la misma universidad participante.

¿Por qué medio se darán a conocer los resultados?

Los resultados se publicarán en la sección de Transformando Realidades en la pestaña de noticias de la página de Fundación Promax (www.fundacionpromax.org/transformando_realidades). Las fechas de publicación se pueden encontrar en el calendario.

¿Qué pasa si un miembro de mi equipo no puede continuar en el reto?

No hay problema mientras permanezcan al menos tres miembros en el equipo. Además, deberán ponerse en contacto con el comité organizador en la pestaña de contacto o enviar un correo a vinculacion@fundacionpromax.org

No recibí mi correo de confirmación, ¿qué hago?

Revisa en los correos no deseados. Si no aparece, contacta al comité organizador en la sección de contacto o envía un correo a vinculacion@fundacionpromax.org

¿En qué formato deben subirse los archivos?

Los archivos deberán subirse en el formato que se especifica en la tabla del cronograma de la convocatoria.

¿Una vez que haya subido mi proyecto puedo hacer cambios a mis archivos en el enlace?

Mientras sea antes de las fechas límites para cada etapa del proyecto sí se pueden hacer los ajustes.

¿Dónde podemos revisar los criterios de seguridad a considerar para el proyecto?

Consulta aquí el documento de la norma NOM-031-STPS-2011, que especifica los criterios de seguridad que deben ser cumplidos.

¿Quién califica mi proyecto?

El comité evaluador se compone por expertos en sistema de construcción ligero, comprendido por el Arq. Carlos Antonio Ortiz, Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Ing. Kenji López Rivera de Urvita,   Arq. Lourdes Salinas de Three Consultoría Ambiental,  Ing. Edgardo Aguilar Tamez de Panel Rey. Puedes consultar las fechas en el calendario del reto o en las bases de la convocatoria.  Consulta el apartado de jurado para más detalles.

¿Cuál es la hora límite para subir los entregables?

Tienen hasta las 23:59 hora local de Monterrey del día establecido como límite.

NOTICIAS

CONTACTO

Escríbenos un mensaje